Uno de los 15 Parques Nacionales de España, situado en la provincia de Cáceres, entre Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata.
el nombre de Monfrague viene de los romanos que lo llamaron  Mons Fragorum.

En 1979 se declaró Parque Natural y se hizo para proteger al territorio, (bosque autóctono y matorral característico del bosque mediterráneo), de las plantaciones de eucaliptos que acabarían eliminando este entorno.>

A principios  de los años 90 se planteó la posibilidad de declarar a Monfragüe como Parque Nacional. En 1991 fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves, posteriormente ampliada en mayo de 2004 hasta la actual ZEPA “Monfragüe y Dehesas del entorno” que abarca las 116.160 hectáreas coincidentes con la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional.

Desde 2003 también es calificado como Reserva de la Biosfera como reconocimiento a la relación de siglos entre el hombre y el medio.

Con todo el trabajo de consolidación y protección en marzo de 2007 (Ley 1/2007 de 2 de marzo; BOE nO 54 de 3 de marzo) se declaró oficialmente como Parque Nacional.

Información extraída de: parquedemonfrague.com

IMG_3985 foto03 pan01

Advertisements