Según la nueva norma del Jamón Ibérico que ya implementó Jamones y Embutidos Sierra de Monfragüe

Cada precinto dispondrá de una numeración individual y serán asignados a las canales que cumplan con los requisitos que comentaremos a continuación por la Asociación Interprofesional  del  Cerdo Ibérico (ASICI), quien podrá examinar en el matadero su correcta colocación en las piezas y llevará la contabilidad de los colocados, entregados y utilizados.

 

Denominaciones

1.- De Bellota: Para productos procedentes de animales sacrificados inmediatamente después del aprovechamiento exclusivo de bellota, hierba y otros recursos de la dehesa, sin aporte de pienso suplementario. La entrada de los animales a la montanera deberá realizarse entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre.

 

 

2.- De Cebo de Campo:   Cuando se trata de animales que aunque hayan podido aprovechar los recursos de la dehesa, han sido alimentados con piensos constituidos  fundamentalmente por cereales y leguminosas y cuyo manejo se realice en explotaciones extensivas.

3.- De Cebo: En el caso de animales alimentados con piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas, cuyo manejo se realice en sistemas de explotación intensiva.

 

1.-100% Ibérico:

Cuando se trate de productos procedentes de animales con 100% de pureza genética de la raza ibérica, cuyos progenitores tengan así mismo un 100% de pureza racial ibérica y estén inscritos en el correspondiente libro genealógico.

2.-Ibérico:

Cuando  se trate de productos procedentes de animales con al menos el 50% de su porcentaje genético correspondiente a la raza porcina ibérica

Para acreditar el origen del animal, será obligatorio certificar la raza mediante el libro genealógico.

La expresión “Pata Negra” queda exclusivamente reservada a la designación de Bellota 100% Ibérico.

La expresión “Dehesa” o “montanera”, queda reservada exclusivamente a la designación de Bellota.

Etiquetas-jamones

Advertisements