Ahondando en la Extensión de norma del cerdo ibérico publicada de forma oficial en el Boletín Oficial del Estado el pasado 18 de Enero, Jamones y Embutidos Sierra de Monfragüe está incluyendo progresivamente el nuevo etiquetado aprobado para distinguir la calidad tanto de la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo, cuyas nuevas denominaciones de venta se han reducido a cuatro: de Bellota 100% ibérico, de Bellota ibérico, de Cebo de campo ibérico y de Cebo ibérico. Cada una de ellas con un color distintivo que se identificará con un precinto inviolable de colores negro, rojo, verde y blanco respectivamente para cada una de las cuatro identificaciones detalladas.

 

Cada precinto dispondrá de una numeración individual y serán asignados a las canales que cumplan con los requisitos que comentaremos a continuación por la Asociación Interprofesional  del  Cerdo Ibérico (ASICI), quien podrá examinar en el matadero su correcta colocación en las piezas y llevará la contabilidad de los colocados, entregados y utilizados.

 

Denominaciones

1.- De Bellota: Para productos procedentes de animales sacrificados inmediatamente después del aprovechamiento exclusivo de bellota, hierba y otros recursos de la dehesa, sin aporte de pienso suplementario. La entrada de los animales a la montanera deberá realizarse entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre.

 

 

2.- De Cebo de Campo:   Cuando se trata de animales que aunque hayan podido aprovechar los recursos de la dehesa, han sido alimentados con piensos constituidos  fundamentalmente por cereales y leguminosas y cuyo manejo se realice en explotaciones extensivas.

3.- De Cebo: En el caso de animales alimentados con piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas, cuyo manejo se realice en sistemas de explotación intensiva.

 

1.-100% Ibérico:

Cuando se trate de productos procedentes de animales con 100% de pureza genética de la raza ibérica, cuyos progenitores tengan así mismo un 100% de pureza racial ibérica y estén inscritos en el correspondiente libro genealógico.

2.-Ibérico:

Cuando  se trate de productos procedentes de animales con al menos el 50% de su porcentaje genético correspondiente a la raza porcina ibérica

Para acreditar el origen del animal, será obligatorio certificar la raza mediante el libro genealógico.

La expresión “Pata Negra” queda exclusivamente reservada a la designación de Bellota 100% Ibérico.

La expresión “Dehesa” o “montanera”, queda reservada exclusivamente a la designación de Bellota.

Otras tipologías

Jamón blanco: Aquí se incluye el serrano y el curado, que se obtienen obtiene de cerdos de capa blanca, criados en cebaderos y alimentados con piensos y cereales.

En cuanto a denominaciones de origen, existen cuatro españolas: Guijuelo, Jamón de Huelva, Dehesa de Extremadura y Los Pedroches.

Otros factores que influyen en la calidad de los productos ibéricos tienen que ver con el espacio. Por ello, la norma prevé una limitación del número de cerdos por hectárea de dehesa en función de la superficie arbolada cubierta con un rango de 0,25 a 1,25  cerdos por hectárea. Se exigirá también una mayor superficie mínima para la crianza en cebaderos con dos metros cuadrados como mínimo para animales de más 110 kilogramos

 

Más información sobre la normativa publicada en el BOE en el siguiente enlace oficial: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-522
EtiquetadosNormaIbérico

Advertisements