Elaborada por el chef Pablo Vicente Rivero del Hotel Rural Restaurante Peña del Alba

Sugerencia gastronómica para el Concurso de Recetas y Tapas

Con motivo de la puesta en marcha del Primer Concurso de Recetas y Tapas de Jamones y Embutidos Sierra de Monfragüe, Pablo Vicente Rivero, chef del Hotel Rural Restaurante Peña del Alba de Arromoyolinos de la vera nos presenta una original y sabrosa “Crema de Espárragos Blancos con Atún y Jamón Ibérico”. La propuesta de hoy sirve como sugerencia gastronómica para todos aquellos que deseen participar en el citado certamen organizado por la firma chinata, abierto a cualquier particular, sitio web especializado o chef en ciernes que quiera mostrar su creatividad y buen hacer en los fogones. El concurso ya está activo y se prolongará hasta el próximo 20 de diciembre. La receta más original, suculenta y sabrosa recibirá como premio el Lote de Productos número 7 de la Jamones y Embutidos Sierra de Monfragüe valorado en cerca de 42 €.

 

Los participantes han de registrarse en el perfil oficial de Facebook de Sierra de Monfragüe y remitir varias fotografías de su creación culinaria a monfrague.prensa@gmail.com, junto con el detalle de elaboración por escrito de la misma.

 

 

Crema de espárragos blancos con jamón ibérico y atún
Ingredientes para 4 personas:

  • Una lata de espárragos blancos (800 grs)
  • 4 Lonchas de jamón ibérico de Cebo Sierra de Monfragüe
  • 100 ml de aceite de girasol
  • 250 ml de nata líquida
  • 100 gramos de atún en taco
  • Tomates Cherry y brotes tiernos de lechugas

 

Elaboración:

Con las lonchas de jamón recortamos los bordes y hacemos unos rectángulos estrechos y los recortes los ponemos en un cazo, junto con el aceite de girasol, a muy baja temperatura, para que se confite el aceite con el jamón.

 

En una cazuela, ponemos un chorrito de aceite confitado, con los espárragos blancos troceados, la nata líquida y el agua de los espárragos. Dejamos cocer 5 min a fuego lento y trituramos y colamos para que quede lo más fino posible. Hacemos unos tacos de atún y los marcamos a sartén en un poco de aceite de jamón ibérico.

Ensartamos una brocheta con el atún envuelto en jamón, unos tomates cherry, lechugas tiernas y unas puntas de espárrago envueltas en jamón.

Colocamos la crema en una copa y la brocheta dentro

 

El producto

Elaborado con las patas traseras de los cerdos ibéricos de Cebo, animales que se crían en las dehesas extremeñas, alimentados con piensos naturales, tubérculos y hierbas del campo. Posteriormente el animal es sacrificado  y despiezado en el matadero. En nuestra fábrica recibimos las piezas y las pesamos una a una, les colocamos en la parte superior, una etiqueta con un navete en el que aparece el número de lote, la fecha en la que comienza la salazón, el peso de la pieza en el momento en que empieza a salar. Posteriormente colocamos los jamones en las pilas de sal, los días necesarios en función de los kilos de cada pieza. Una vez que termina el periodo de salazón, procedemos a lavar cada pieza con agua tibia y los colocamos en un secadero, controlando la temperatura y la humedad durante los tres primeros meses, posteriormente pasan a los secaderos naturales, allí permanecerán durante dos años. Durante ese tiempo procedemos a proteger la superficie del jamón con manteca y aceite vegetal. Todo de manera muy natural.

 

Loncheado Jamón Ibérico Cebo

  • Sobres de 65 gr. de lonchas de Jamón Ibérico de Cebo, cortadas con un espesor de 1 milímetros y envasadas al vacío.
  • Precio: 2,80 €.

El Hotel

El Hotel se encuentra situado en un enclave paradisíaco, a orillas del río Tiétar y en las faldas de las montañas de Gredos. Fundado a finales del año 2.000, el lugar se ha convertido en un paso ineludible para todos los visitantes de la zona. Inaugurado con el objetivo de crear un alojamiento atractivo en un enclave especial que sirviera de antídoto contra la vida artificial de la semana. Fiel a sus raíces y afectos, en un territorio con historia, cultura y buenas gentes.  Más información en: http://hotelpdelalba.es

Crema Loncheados Jamón Ibérico de Cebo

Advertisements